Cómo cortar metacrilato

Muchos nos preguntamos cómo cortar metacrilato , para dar respuesta a esta interrogante debemos saber algo clave: ¿Cuál es el grosor del metacrilato? Si es de 3mm o menos, con un cuter vamos muy bien. En cambio, si el acrílico mide, por ejemplo, 5mm, podríamos entonces utilizar una sierra de calar.

Plantearemos un caso en el que requieras del uso de una sierra de calar. Este artefacto suele ser usado cuando requerimos cortar piezas pequeñas, que exigen una mayor precisión.  Al cortar este material, es importante ser lo más pulcro, cuidadoso y prolijo posible, por lo que utilizar una regla y un marcador para señalar lo que cortaremos, son indispensables.

¿Qué necesitas?

Una sierra de calar con cuchilla de diente fino.

Unas gafas para proteger tus ojos de los trocitos que puedan salir volando en el proceso.

Unos guantes.

Algo de agua.

Una regla y un marcador para –cómo no- marcar.

Una lija para prolijear los últimos detalles.

Y por supuesto, un espacio adecuado donde puedas realizar, con cuidado y concentración, este procedimiento. Puede ser una mesa limpia, donde te ubiques cómodamente y además sea amplia.

¿Cómo cortar el metacrilato con la sierra de calar?

Inicialmente, debemos marcar con ayuda de la regla el trozo que pretendemos cortar. Una vez marcada esta línea guía, procederemos a cortar con ayuda de la sierra de calar. Es importante que echemos agua encima del acrílico, justo encima de donde vamos a cortar; con la finalidad de evitar que se queme, además de garantizar que consigamos un corte más perfecto. Cuando tengamos la pieza cortada, hacemos uso de la lija  para mejorar y limar toda aspereza o pequeña imperfección en la pieza.

Ahora, evaluemos un caso en el que podamos hacer uso del cúter.

Este pequeño artefacto nos viene mejor si lo que necesitamos cortar es, sin más, una pieza grande de metacrilato.

¿Qué necesitas?

Un cúter.

Gafas para proteger tus ojos de las partículas de acrílico que salgan volando.

Guantes.

Una regla y un marcador.

Lija.

Un espacio apropiado e ideal para llevar a cabo esta operación.

Pasos a seguir

1. En primer lugar, debemos marcar el trazo guía por el que vamos a cortar.

2. Después, con la regla, inmóvil sobre el trazo que ya hemos marcado, pasaremos el cúter. Repetiremos este paso las veces necesarias, hasta que notemos que la línea del corte está bastante marcada.

3. Ahora, trasladamos la parte del metacrilato que vamos a cortar fuera de la superficie de la mesa.

4. Seguidamente, haremos uso de nuestra fuerza para, empujando hacia abajo la parte que hemos marcado con el cúter –que queremos cortar- hasta que se parta.

5. Por último, haremos uso de la lija para limar las asperezas o cualquier pequeña imperfección del corte.

Son dos técnicas distintas, para necesidades distintas, pero que buscan dar forma a un trozo de acrílico. Adecúate a la que más y mejor te funcione. Esperamos que te sea de mucha utilidad esta información, y que tu obra con este maravilloso material sea pulcra y representativa. ¡Vamos que si puedes!

Cómo cortar metacrilato
5 (100%) 2 votos

Publicado por el .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *